Reportaje a Artemio Hulk, Decir de vivencias.
- Inconfundible identificación del conocimiento profundo del idioma, Artemio. Notable destreza la suya en la esgrima de las frases. Evidentemente Su inspiración está acompañada por su innegable estudio y erudición de la literatura…
- Gracias Vacarezza por sus elogios, pero quiero contarle algo. No fueron mis estudios ni mis conocimientos adquiridos quemando pestañas en libros, hasta en aquellos que ya ni el autor recuerda que había escrito, lo que más impactó mi inspiración ahora se lo detallo:
Le cuento: De tanto andar por caminos y senderos de tierra, con zanjas a los costados, barro, croar de sapos, polvo, ripio, encontré a personas que no sabían mucho el asunto este de leer y escribir, poco, apenas el diario: Personas de gestos pequeños de miradas que ven lo invisible al pensar en la querencia, con un decir de vivencias, mire, con más onomatopeyas e interjecciones que verbos adjetivos y adverbios. Tan intensamente simple su expresar, que era imposible no entender el sentir. Relatos apasionados de pelear por una prienda y de escaparse en la noche en busca de la pasión que la juventud despierta. Relatos de fechorías para colarse en las fiestas; y tambien historias breves de oficios y de quehaceres. Saltos de Dorados en el río, en la contienda de la pesca, para llevar alimento a la cría y a la compañera, y no para ufanarse de valiente para llenar el ego del pescador asistido de lanchas alquiladas. Relatos de cruce de arroyos, montañas, en el arreo de indomables ferales, o rastreando la manada pampa en los senderos del monte cerrado de caldén jarilla y alpataco; y también de esos íntimos relatos explícitos, dichos con la confianza que da el vino amigo para soltar la lengua y desatar los nudos de la garganta; historias de desgracias, inundaciones.., y ¿sabe usted Vacarezza? tambien de hembras bien hembras, de esas a las que le queda pequeño decirles mujer, de tanta humanidad y fortaleza, relatos de sinsabores que provoca el abandono la traición el desamparo, la soledad, la pobreza. Los humillantes insultos, el dolor de la violencia... las ausencias de amores idos, que dejan el pecho abierto y el corazón hecho piedra.
¿Me comprende Vacarezza? Se lo resumo, esas personas tenían un decir con tanto sentimiento, que brotaban poesías del sentido de sus palabras. De ahí aprendí, Vacarezza, de ahí aprendí de esos tantos "relatos alterados" que se confunden y mezclan entre correrías propias y tantas otras vivencias, que las personas viven, que las personas entre risas cuentan y que las personas lloran cuando amarguras confiesan.
- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Comentarios
Publicar un comentario